UN ACTO DE MAGIA SIN ESPECTADORES: LA CASA MÁGICA

 Por AnimationFan

Por AnimationFan

3 min. de lectura

En el último par de años, la industria de la animación en Europa ha tenido un avance a pasos agigantados. Como hemos remarcado en algunos de nuestros artículos anteriores (Lady Bug, Minúsculos, Asterix y Obelix, El Principito), tanto su incursión en la superposición de elementos 3D en ambientes reales como su reinterpretación de clásicos en el mundo del comic se han vuelto en una prometedora carta de presentación a futuros proyectos. Por ello, quizás es de sorprender la internacionalización tardía que se le dio a una cinta belga de carácter clásico como lo es The House of Magic (2013).

Retomando elementos cómicos propios de Home Alone (1990), al ser su principal argumento la defensa de un hogar en contra de intrusos, y el encanto mágico que se explotó con excelentes resultados en Mr. Magorium Wonder Emporium (2007); este filme francés se convierte en un breve y ágil homenaje a la comedia infantil.

 

A través de los ojos de Trueno, un gato recién adoptado por un viejo mago, seremos testigos de una misión de rescate a su nuevo hogar: en la ausencia de su amo, este felino –con la ayuda de los animales y robots que habitan la casa –darán todo para impedir que esta sea vendida a sus espaldas.

Como podemos ver, la trama no posee un gran nivel de complejidad, pero ayudada de un impecable diseño de personajes la cinta logra su cometido: entretener al público más joven e –incluso en ocasiones– al adulto.

Es destacable cómo el guión logró equilibrar las situaciones que ponderan el drama con los incontables referentes hilarantes que alivian la tensión; algo que le está costando mantener a muchos directores, está bien logrado en manos de Jeremy Degruson (Fly Me To The Moon, 2008) y Ben Stassen (Sammy's avonturen: De geheime doorgang, 2010).

Y, por su parte, el ritmo supera los tan temidos puntos muertos (que en otras producciones infantiles parecen inevitables y terminan por demeritar el producto final), al utilizar en los momentos idóneos un travelling de gran velocidad que impide la decadencia del mismo.

Si es necesario delimitar los defectos de esta cinta sería importante señalar que la riqueza de texturas se ve eclipsada por la falta de estudio ante el comportamiento del pelo de gato, ya que al erizarse cuando el protagonista se tensa, el poco detalle a este elemento se hace patente. Asimismo, como ya se mencionó, al ser una trama poco compleja y con altas probabilidades de tornarse predecible para el espectador experimentado en cine animado, su principal defecto recae en que no aporta nada nuevo en línea argumental, calidad de producción o efectos especiales.

 

Quizás estos fallos fueron demasiado para esta cinta en específico, puesto que hasta la fecha apenas a logrado recuperar la inversión que significó su creación; de los 34 millones, 33.5 han sido el total de sus ganancias a nivel internacional.

The House of Magic es una cinta clásica y de calidad, pero que a raíz de una escasa publicidad y de lapsos tan grandes entre sus estrenos a nivel internacional (en México se estreno casi dos años después y en un número reducido de salas) su publico meta no pudo disfrutarla como era debido.

Si te perdiste este filme, te recomendamos que visites su sitio en línea donde se priorizó que la experiencia simulara la exploración de la casa mágica.

 
 

¿Te gustó este artículo?

¡No te pierdas ninguno de nuestros posts! Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el artículo más reciente e información relevante a nuestros servicios.

 
 

También te puede interesar:


 
2015Artinsideanimación, europaComentario