EL LIBRO DE LA VIDA: MANTENIÉNDOSE FIELES AL ARTE CONCEPTUAL

La gran curiosidad que generan las tradiciones y festividades mexicanas en el mundo, especialmente el Día de Muertos, por fin han despertado en la vena creativa de la animación el valor de abordar este universo. El Libro de la Vida, filme animado producido por Guillermo del Toro, es uno de los primeros proyectos que demuestran esta fascinación y arrojo requeridos para tocar un elemento tan delicado en México como la ofrenda hacia los difuntos.

A través de la premisa de una disputa entre dos amigos por el amor de una misma mujer y la apuesta entre dos dioses por ver quien ganará el amor de la joven, el equipo creativo ha encontrado la oportunidad idónea de mostrarnos tres mundos –el mundo de los vivos, el mundo de los recordados y el mundo de los olvidados– que exploran la riqueza de las historias mexicanas prehispánicas y los elementos míticos que rodean esta celebración. 

 

Sin embargo, este filme no se limita a hacer uso de la cultura mexicana como escenario de una historia de amor, sino que enfoca la atención en una de las problemáticas actuales de la animación: la gran diferencia que existe entre el producto final y el arte conceptual que le da origen.

Haciendo hincapié en este punto y al comparar los libros The Art of… con sus respectivos resultados, el director del proyecto, Jorge Gutiérrez (¡Mucha Lucha!, El tigre: Las aventuras de Manny Rivera), menciona:

 

“He visto cada una de los que han salido y mi más grande decepción es ver todo este glorioso arte y notar que la película no luce igual. […]  El mandato de este filme fue: Nuestro libro de arte va a verse exactamente como la película. Cada artista puso su alma y corazón en esta idea.”

 

Ante ésto notamos que este largometraje animado, además de proponer una nueva aproximación a la cosmogonía mexicana de la muerte, también crea un cuestionamiento directo a la animación de hoy en día: ¿Qué tanto la nuevas tecnologías de esta área del entretenimiento han producido un desapego por el arte conceptual o arte tradicional? 

 

En particular esta película apuesta porque el arte no puede ni debe ser sacrificado, sino utilizado para explotar al máximo las posibilidades de las nuevas versiones de software a los que la animación tiene acceso. 

Seguro que el escrutinio al que será sometido este filme recaerá fuertemente en la forma que ha reinterpretado los mitos mexicanos, pero la nueva propuesta en su cualidad promete darnos una grata sorpresa.

Guarden un espacio en sus agendas puesto que El Libro de la Vida, filme que contará con las voces de Channing Tatum, Zoe Saldaña y Diego Luna, está programado para estrenarse el 17 de octubre de este año y seguro que no te lo querrás perder.


También te puede interesar:


Lo que estamos leyendo: