HULLABALOO: EL STEAMPUNK AL RESCATE DE LA ANIMACIÓN EN 2D

Tras la fuerte aceptación de los últimos filmes animados como Frozen (2014), Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014) o Monsters University (2013) que enaltecen el 3D en cada uno de sus encuadres, los animadores que han visto crecer esta industria del entretenimiento no han podido evitar cierta melancolía con respecto a la animación tradicional. Por ello, continuar observando la decadencia de este arte no es una opción para sus veteranos y, tratando de rescatar el 2D, una nueva propuesta se está volviendo viral en internet: Hullabaloo.

Apostando por una de las contraculturas literarias que han ganado gran peso en la última década, el experimentado animador de Disney James López (The Lion King, Pocahontas, Paperman) utiliza escenarios propios del Steampunk para contarnos la historia de Veronica Daring y el peligroso rescate en el que se embarca para salvar a su padre de una organización que quiere explotar sus inventos para el mal. 

 

Es cierto que el argumento que nos expone quizás no sea el más innovador que se nos ha presentado últimamente, pero el arte que hace un mes ha estado circulando en las redes como promocionales deja clara la magnitud y calidad que posee este cortometraje (en viras de convertirse en una serie o, en el mejor de los casos, una película).

Y sobre todo, lo que impresiona gratamente es que todo se esta originando a partir de las bases primarias de la animación: Hullabaloo es prueba de que el dibujo de grafito sobre el papel aún se mueve con fuerza.

Por supuesto es importante mencionar a algunos de los grandes maestros en esta área que están detrás de estos personajes e historia, tales como: Rick Farmiloe, animador en La sirenita, La bella y la bestia Aladdin, Bruce Smith, supervisor de animación en Tarzán, Las locuras del emperador y La princesa y el sapo, y Mynkyu Lee, ganador de un Óscar por su cortometraje Adam y el perro.

 

Hullabaloo aún está en la etapa de búsqueda de donaciones para poder producir el cortometraje que servirá para ofrecer el proyecto a los estudios de animación.

Si las donaciones son suficientes podrán demostrar con hechos a las grandes corporaciones que la animación 2D aún es un campo que el mundo aprecia y en el que vale la pena invertir.

Afortunadamente los números no mienten. A solo un mes de haberse abierto la página donde se recibe el apoyo económico para esta causa la cifra ha superado en más del 300% la cantidad solicitada: la animación en 2D no ha muerto, se ha vuelto un eco que nuevamente cobra fuerza entre un campo que parecía haber sucumbido al uso de complejos ordenadores y software. 


También te puede interesar:


Lo que estamos leyendo:



 

Referencias:

  • https://www.indiegogo.com/projects/hullabaloo-steampunk-animated-film
  • http://www.lacasadeel.net/2014/09/hullabaloo-trae-de-vuelta-la-animacion-tradicional.html