INTENSAMENTE: UN NUEVO PROTAGONISTA

 Por  AnimationFan

Por AnimationFan

3 min.

Muy a nuestro pesar la imaginación no crea cosas de la nada. Las referencias son completamente necesarias para que podamos construir, tras cierto acervo, las incontables imposibilidades que hacen única a esta parte de nuestra mente. Por poner un ejemplo burdo: para imaginar un cielo púrpura con nubes parlantes el individuo tiene que haber adquirido los conceptos básicos de color, espacio, objeto y lengua. En pocas palabras la referencia es el punto de partida a lo fantástico.

Por ello encuentro aplaudible la configuración visual y funcional que nos han regalado el equipo creativo detrás de Inside Out o, por su traducción en español, Intensamente, de un lugar tan enigmático para nosotros como lo es el interior de nuestra cabeza. Siendo notable que aún entre los incontables escenarios que nos presentan en menos de dos horas la claridad prevalece y la historia fluye sin contratiempos.

A través del personaje de Riley, una niña de once años, Pixar nos expone su peculiar forma de interpretar la mente humana: dándole voz y personalidad a las emociones nos brinda un recorrido entre la imaginación y el olvido mientras conocemos a profundidad a las personificaciones de la Alegría y la Tristeza.

La historia es predecible en gran parte, eso es indudable, pero sacrificar al villano físico a favor de una historia con mayor contenido es lo que hace de este filme una propuesta casi arriesgada para presentarla al público.

 

En cada uno de sus filmes, el estudio de Pixar se ha valido de un antagonista identificable para representar el conflicto y darle un motivo al todo. Ya sea de naturaleza definida o accidental, el ente culpable siempre ha estado presente en el clímax tratando de impedir que nuestros héroes logren su cometido o alcancen su meta. Sin embargo, en Inside Out no es así: la personificación del caos no es otra que el mismo héroe.

En sus primeras etapas, el proyecto apostaba por una neblina obscura – representante de la depresión – como principal opositor al quinteto de emociones que controlan a Riley, pero al final decidieron volver al conflicto algo circunstancial.

El personaje de Alegría, en su tarea autoimpuesta de mantener el control sobre el individuo en el que habita, atenta contra él mismo en busca de un bienestar mayor. Y en ello está lo brillante a mi parecer: la emoción que todo ser humano anhela que prevalezca por sobre todas las demás es la que pone en peligro a todo el conjunto y, como extra, sin ser consiente de ello.

La coexistencia del bien y el mal en un solo ente no es algo nuevo en la conciencia colectiva, pero para la animación es un gran salto si lo reflexionamos en el campo de la construcción psicológica del personaje ya que, a partir de estas figuras, no habría peor enemigo que quien nos devuelve la mirada en el espejo.

 

Quizás en esto radica lo flojo que puede llegar a parecer el final, en el cual el verdadero caos solo se vislumbra a lo lejos, sin llegar a poner en peligro a ninguno de los actantes. Más que un final, la conclusión del filme toca en un conflicto continuo y eso, en consecuencia, es lo que considero nos atrae como espectadores. Lo que nos interesa no es la resolución de Riley y su mudanza o la comunión entre dos polos opuestos como lo son la alegría y la tristeza, sino los nuevos referentes que sentimos como propios pues apelan a algo tan vernáculo como nuestro estado de ánimo.

Esos personajes se han vuelto nuestros aunque nunca nos hallamos detenido a pensar en sus significados una sola vez.

La cinta se encuentra todas las carteleras de nuestro país desde el pasado 19 de julio y estamos seguros que será algo que no se querrán perder.

 
 

¿Te gustó este artículo?

¡No te pierdas ninguno de nuestros posts! Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el artículo más reciente e información relevante a nuestros servicios.

 
 

También te puede interesar:


 

Referencias:

  • http://formulamom.com/the-animation-of-inside-out-movie/
  • http://www.hollywoodreporter.com/news/pixars-pete-docter-promises-inside-713756
Artinsideanimación, PixarComentario