INTERSTELLAR. PERSIGUIENDO AL FUTURO UNA VEZ MÁS

En 1997 llegó a las salas de cine la cinta Contacto, cuya historia se basó en una novela escrita por Carl Sagan, el científico que durante su vida contagió su entusiasmo por la exploración del espacio a varias generaciones que tuvieron la fortuna de disfrutar —de maneras tan diversas y masivas como la televisión— el discurso científico que se encargó de masificar.

Años atrás, veintinueve para ser exactos, Stanley Kubrick creó una obra maestra al entregar 2001: Odisea del Espacio (1968), dejando muy alto el nivel para cualquier película de ciencia ficción que se jactara de mostrar la relación de la humanidad con el inmenso espacio exterior.

Ahora, basado en una historia creada por su hermano Jonathan Nolan –quien se basó en el trabajo del físico teórico Kip Thorne y la productora Lynda ObstChristopher Nolan co-escribió y dirigió Interstellar (2014), una de las películas más interesantes de este año.

 

La concepción de la idea para este proyecto inició en el año 2006, cuando el propio Steven Spielberg contrató a Jonathan Nolan para escribir esta historia y a quien le tomó cuatro años terminarla.

Interstellar no es sólo una historia sobre el espacio. No sólo se trata de una película en la que un padre haría lo imposible por salvar a sus hijos, ni es sólo una cinta en la que las emociones humanas se encuentran a flor de piel a lo largo de sus casi tres horas de duración. No. Es la combinación –magistral desde mi punto de vista– de todos estos elementos, en donde la suma es más que sus partes.

Si en Inception (2010) nuestra mente se vio desafiada para comprender la complejidad que se desarrollaba frente a nuestros ojos, en Interstellar nos vemos expuestos a un laberinto de situaciones humanas en las que nos vemos identificados de uno u otro modo.

 

Por otro lado, si agregamos a la mezcla sutiles efectos visuales y una banda sonora que hace un homenaje a la gran obra espacial de Stanley Kubrick, sólo quedaba por ver si los actores podían estar a la altura.

Y así fue. Sobre todo destacan el trabajo de Matthew McConaughey y la pequeña actriz Mackenzie Foy, quienes llevan sobre sus hombros la carga emocional de la cinta.

Interstellar es una muestra más de un trabajo encomiable en el que los detalles científicos se integran perfectamente en el rompecabezas que representa la naturaleza humana. Es una obra que cuestiona si el planeta Tierra es el único lugar en donde los seres humanos estaremos confinados en un futuro, tal vez no tan lejano.


También te puede interesar:


Lo que estamos leyendo:



 

Referencias:

  • http://www.imdb.com/title/tt0816692/?ref_=nv_sr_1
  • https://interstellar.withgoogle.com
  • https://www.facebook.com/Interstellarmovie
  • http://mashable.com/2014/10/27/interstellar-review/
  • http://www.interstellar-movie.com
  • http://blogs.indiewire.com/thompsononhollywood/interstellar-behind-the-scenes-with-christopher-nolan-20141016
  • http://www.joblo.com/movie-news/3-new-interstellar-tv-spots-plus-new-images-and-behind-the-scenes-photos-132
  • http://www.filmofilia.com/production-begins-on-christopher-nolans-interstellar-166677/
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Interstellar_(film)