EL LIBRO DE LA VIDA: LA COMUNIÓN PERFECTA ENTRE LA TRAMA Y EL ARTE

La cultura mexicana tiene la fama de recibir con los brazos abiertos al mundo entero, y en el último filme elaborado por REEL FX, El Libro de la Vida, esta característica esencial se ha hecho patente: sin importar si vives esta celebración cada año o eres totalmente ajeno a ella, este filme ha hecho de El Día de Muertos una celebración que se siente propia, incluso, entre los que ni siquiera la conocían.

Hace un par de meses comentamos que un filme que tocaba uno de los fragmentos más sensibles de la memoria mexicana era una apuesta arriesgada si no era trabajada correctamente y, ciertamente, tanto Jorge R. Gutiérrez–director del proyecto– como su principal productor, Guillermo del Toro, han dado en el clavo.

 

Por encima de la calidad de la premisa o si el desarrollo de la trama resulta satisfactorio, es imposible mantenerse indiferente ante lo que nuestros ojos atestiguan en la pantalla grande: en más de una ocasión la belleza de los encuadres, así como las texturas en la madera que conforma, nos dejan sin palabras. 

No obstante, si bien el uso de colores brillantes deleitan la necesidad estética del espectador, lo que es de gran mérito en el largometraje es el equilibrio que, sin la dedicación necesaria, solo habría llegado a ser una masa informe de elementos vistosos. Los personajes no se ven opacados por el sinnúmero de elementos que conforman su entorno, sino que se complementan y realzan el uno al otro; como menciona Jorge R. Gutiérrez:

 

“Tuvimos que ser extra cuidadosos con que los colores saturados y vibrantes no eclipsaran el encuadre o perderíamos a nuestro héroe.” 

 
 

Por su parte, los personajes son prueba “viviente” de que la propuesta que este filme presentaba inicialmente –el arte como elemento primordial en la animación –ha sido completamente correcta; es decir, al priorizar que debían mantenerse lo más fieles al arte original, el filme brinda la oportunidad de ir descubriendo detalles a cada momento. 

Ya seas fan de la animación o sólo disfrutes de ir al cine, esta película te dejará impresionado por su nivel visual en el que el trabajo de grandes animadores como Paul Sullivan, Sandra Equihua y Sylvain Deboissy denotan la calidad del producto que se nos brinda desde este 16 de octubre. 

Indudablemente El Libro de la Vida hace honor a su nombre. No importa cuantas veces regreses a él, siempre hallará la manera de sorprenderte.


También te puede interesar:


Lo que estamos leyendo:



 

Referencias:

  • R. Gutiérrez, Jorge. Art of The Book of Life. Prólogo de Guillermo del Toro. Dark Horse Books, Oregon, 2014.
  • http://www.bookoflifemovie.com/