EL CAMINO AMARILLO HA LLEGADO A MÉXICO: LA ANIMACIÓN 3D NACIONAL

4 min.

El mago de Oz es uno de los clásicos de la literatura juvenil que a muy pocos puede resultar desconocido hoy en día: la aventura de una joven que busca regresar a casa con la ayuda de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde se volvió un fenómeno que pudo capturar la imaginación de niños y adultos de todo el mundo desde la publicación de su primer volumen en 1900.

Por ello, no fue de sorprender la gran acogida que tuvo la novela Wicked: The life and times of The Wicked Witch of the West de Gregory Maguire donde –retomando personajes tan queridos por el público– reconstruye al villano y lo dota de una profundidad humana digna de despertar empatía en sus lectores. Uno de los referentes indiscutibles a la riqueza de la reinterpretación de textos había nacido.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la animación mexicana?

Este año, ÁNIMA Estudios a retomado la versatilidad de esta historia como estandarte en una nueva etapa de la casa productora: la animación en formato 3D.

Al plantear en esta versión que la Malvada Bruja del Oeste, tras la partida de Dorothy, ha vuelto para dominar a Oz, le han dado el protagonismo a uno de los monos voladores que ya no desea pertenecer a las filas del mal y, para evitar que su padre sea ejecutado por la bruja, debe de pedir la ayuda de un trio que todos conocemos bien. O al menos eso creemos.

 

Guardianes de Oz, la cual será dirigida por Alberto Mar (Don Gato y su pandilla, 2011), espera invertir el viaje inicial, convirtiendo la casualidad entre el encuentro de los héroes en una búsqueda de los ideales que encarnan para restituir el orden y, se sugiere en el thriller, explicar sutilmente cómo el concepto del mal no es una característica inamovible del carácter.

La premisa suena prometedora, pero desgraciadamente, ÁNIMA Estudios se enfrenta a una sociedad que ya ha sido bombardeada con cientos de universos paralelos bajo esta trama y que puede significarle un fuerte problema en la aceptación de su nuevo producto.

Ya sea desde el filme canónico El Mago de Oz (1939) interpretado por Judy Garland, hasta el musical de Broadway Wicked (2003) ganador de 3 premios Tony; el público ya no es tan impresionable como hace 10 años y está dispuesto a comparar y condenar sin condescendencia alguna.

De hecho como mencionamos anteriormente al visitar la más reciente producción cinematográfica de este estudio, el público ahora exige no sólo una propuesta llamativa o una banda sonora comercial para sostener un filme en cartelera, sino un desarrollo fluido y secuencias que sean imperantes para éste.

Tal fue el caso de Legends of Oz: Dorothy´s Return (2014) que, pese a tener una buena calidad en animación, la participación de voces como Jim Belushi y Dan Aykroyd; e interpretaciones musicales por Lea Michelle y Megan Hilty, su fracaso fue de proporciones colosales. De los 70 millones invertidos tan solo se pudieron recuperar 18.5 en total.

 

Es cierto que varios factores –como el estreno de Oz the Great and Powerful (2013) y las pocas salas en las que se exhibió fueron clave para su poca repercusión– pero eso no impide que sea una prueba clara de como el seguir una fórmula no asegura el éxito de dicho proyecto.

Pese a estos obstáculos, el trabajo conjunto de Ánima Estudios con una personalidad en el mundo de la animación como lo es Jorge R. Gutiérrez –director y co-escritor de The Book of Life (2014)– promete superarlos y dejarnos gratamente sorprendidos ya que, tanto la premisa como el desarrollo de personajes, estuvieron a cargo del animador.

En el departamento de doblaje el estudios tampoco ha escatimado recursos y, por ello, se han sumado al proyecto personalidades como la cantante Susana Zabaleta –interprete de los temas ¿Qué será quiero saber? y Colores en el viento en Pocahontas (1995) –y Loreto Peralta, que se ha ganado el reconocimiento de toda América por su interpretación en No se aceptan devoluciones (2013).

Guardianes de Oz está programada para estrenarse el 10 de abril del 2015, así que no se pierdan la oportunidad de ver lo que el producto nacional puede lograr con “un poco de corazón, valentía e inteligencia” aplicado a una parte del arte visual que sigue emocionándonos año con año: la animación en 3D.

 
 

¿Te gustó este artículo?

¡No te pierdas ninguno de nuestros posts! Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el artículo más reciente e información relevante a nuestros servicios.

 
 

También te puede interesar:


 

Referencias:

  • Baum, L. Frank. The annotated Wizard of Oz. Introducción y notas de Michael Patrick Hearn. Norton, London, 2000.
  • Cote, David. Wicked. The Grimmerie. A behind-the-scenes look at the hit broadway musical. Hyperion, N.Y., 2005.
  • Sinopsis. http://www.videocine.com.mx/guardianes-de-oz/
  • Prensa: http://www.televisa.com/corporativo/noticias/807949/pelicula-animada-guardianes-oz-llega-mexico/
  • http://yucatan.com.mx/espectaculos/cine/guardianes-de-oz-llegara-cines-mexicanos-el-10-de-abril
  • http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=legendsofoz.htm