MINÚSCULOS: LA ANIMACIÓN Y EL MUNDO REAL EN UNA SOLA PANTALLA

Cuando un filme como Mary Poppins (1964) de Disney se aventuró a torcer al máximo los límites entre hilarantes personajes animados y el carisma de actores como Julie Andrews en un mismo plano, el mundo quedó maravillado: un clásico había nacido en el mundo del séptimo arte.

Sin embargo, aunque ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) o la ya olvidada –e incluso mucho más temprana– Canción del Sur (1946) son un excelente ejemplo de su reminiscencia a posteriori, el juego entre ambos universos no arraigó demasiado, o al menos no hasta hoy.

A través del viaje que hace una joven Catarina para conocer al mundo y su inmersión en una guerra entre hormigas negras y rojas, Minúsculos (2014) no sólo flexiona esta barrera sino que la rompe por completo; y esta vez el crédito está en manos francesas y belgas.

 

Basada en la exitosa serie homónima del 2006, esta película nos hace dudar en más de una ocasión qué es parte de los increíbles paisajes del sur de Francia y qué está conformado por una computadora, ya que la sincronización entre las tomas y el movimiento de cada uno de los personajes es perfecta.

Bien menciona uno de los directores a cargo tanto de la serie como del filme, Thomas Szabo:

 

“La imagen digital de los insectos se inserta en los planos de paisajes reales. El resultado en la pantalla es una imagen real y ficticia a la vez, donde suceden cosas imaginarias.” 

 

Por su parte, ante la premisa de que el filme no contiene diálogos, uno de los factores que sorprende es el especial cuidado que se le dedicó al audio y la banda sonora. Cada sonido es fundamental para poder darle el tono adecuado a cada escena y, cabe mencionar, lo logra de una forma satisfactoria.

 

Quizá, si buscamos ser estrictos en cuanto a la apreciación, un ligero detalle en el comportamiento de las sombras en un par de momentos podría ser señalado, pero fuera de ello el resto es una obra que vale la pena conocer.

Aunque la distribución de la cinta en México comenzó desde la semana pasada, les sugerimos que la vean lo más pronto posible pues al no pertenecer a una casa animadora tan conocida quizás salga pronto de cartelera. Minúsculos es una cinta que no dejará de sorprenderte.


También te puede interesar:


Lo que estamos leyendo: