ENTRE LAS LEYENDAS Y LOS NIÑOS: LA ANIMACIÓN MEXICANA

Hace solo un par de semanas el cine norteamericano nos mostró una entretenida visión de la cultura mexicana, homenajeando al Día de Muertos con una producción de gran calidad; sin embargo, ante este despliegue fue imposible que la siguiente pregunta surgiera en la conciencia general de nuestro país: ¿qué está sucediendo con la animación mexicana? 

En esta ocasión la respuesta no se hizo esperar: ÁNIMA Estudios, una de las principales casas animadoras en México, toma las salas de proyección con su nuevo filme La Leyenda de las Momias de Guanajuato.

Siendo una secuela de las anteriores La Leyenda de la Nahuala y La Leyenda de La Llorona, esta nueva entrega continúa con las aventuras de Leo San Juan que “en esta ocasión […] llega a Guanajuato para intentar detener a las momias - que han despertado inexplicablemente - y recuperar a su amiga Xóchitl.” 1

ÁNIMA Estudios ha demostrado que los años entre filmes han rendido frutos respecto al producto que nos presenta en esta ocasión: los movimientos de cámara en las secuencias de persecución han superado a sus antecesoras, dándole un dinamismo que no habíamos visto hasta ahora en el panorama nacional.

 

Asimismo, los escenarios en los que se desarrolla la trama nos permiten ver una evolución sustancial con respecto al manejo de sombras, ya que al transcurrir toda la acción en un ambiente nocturno, el estudio le dio un mayor peso al comportamiento de este rasgo sobre las construcciones, tanto del poblado como las presentes en los espacios mineros.  

No obstante, en esta ocasión es importante hacer notar que el guión se ha perdido entre las imágenes en movimiento: la animación está mejorando progresivamente, pero la historia parece haberse reducido a un pretexto para animar. Lo que prometía ser una merecida aproximación de las generaciones más jóvenes a un elemento mexicano, por medio del terror-comedia infantil, sólo resulto en ser un filme de paso en esta saga.

Los diálogos, aunque ya logran incluir en su comicidad a los adultos con referencias actuales, llegan a resultar poco acertados y fluidos, llegando a parecer inconexos en escenas donde se nota, fueron pensados para reducir el incipiente drama de la situación. En más de una ocasión, el momento hilarante robó varios minutos al filme que hubieran resultado mejor empleados en la trama principal.

La animación en México esta avanzando y demuestra que esta forma de arte, desconocida hace apenas una década atrás, está echando raíces. Pese a ello, el enfoque que ha tomado no ha sido idóneo, puesto que al priorizar a un público meta tan reducido con respecto a límites de edad, está sacrificando lo que podría ser una gran línea argumental. 

¿Ustedes que opinan? ÁNIMA Estudios se está enfocando en consolidarse antes de dar su siguiente paso, o se está auto limitando al mantenerse en un público seguro?

1 “La Leyenda de las Momias de Guanajuato” en Web oficial de ÁNIMA Estudios. http://www.animaestudios.com/index.php?lang=es&opmain=0&currsel=momias Consultado el 1 de Noviembre de 2014. 

 

También te puede interesar:


Lo que estamos leyendo:



 

Referencias:

  • http://www.animaestudios.com/index.php?lang=es&opmain=0&currsel=momias

  • http://www.cinepremiere.com.mx/39417-review-cine-la-leyenda-de-las-momias-de-guanajuato.html