ZOOTOPIA

 Por  AnimationFan

Por AnimationFan

3 min. de lectura

Para terminar el año, el cine de animación ya tiene a sus candidatos para cerrar con broche de oro. Y… quizás hablemos más adelante, tras sus respectivos estrenos, de dichos títulos.

En esta ocasión me gustaría tocar uno de los filmes que han construido una fuerte expectativa gracias a su buen trabajo de marketing y el atractivo visual que presentan sus adelantos.

Me refiero a la nueva cinta que el equipo de Disney, encabezado por Byron Howard (Tangled, 2010) y Rich Moore (Wreck-it Ralph, 2012), tiene en puerta: Zootopia.

Como recordarán en nuestro anterior artículo de fin de año, Zootopia ya era una realidad desde hace algunos años entre los proyectos del gigante de la animación. Los protagonistas, así como la temprana concepción de jugar con la configuración social moderna, sólo requerían una trama memorable y, al parecer, con la ayuda de Jared Bush (Penn Zero: Part-Time Hero, 2015), se ha logrado este objetivo.

 

Con la consolidación de este trio de animadores en la dirección de la cinta, y el respaldo que John Lasseter (actual director creativo de Disney y Pixar) le ha impreso al proyecto, el primer esbozo que se diseminó en 2013 respecto a un zorro que debía limpiar su nombre ante una fuerza policiaca formada por conejos –muy limitado cabe señalar– ha dado paso a una premisa con matices dignos de explotar y que pronostican un nuevo acierto que atraerá a las masas al cine: contrario a los filmes con animales antropomórficos a los que nos tienen acostumbrados –animales en sus respectivos hábitats –los personajes de esta cinta se verán inmersos en una sociedad con las mismas ventajas y necesidades que enmarcan la nuestra.

La evolución de los protagonistas ha resultado en Judy Hops, una joven conejo que desea formar parte del cuerpo policial de la ciudad pero que, ante los prejuicios hacia su especie, termina relegada a oficial de tránsito; y Nick Wilde, un zorro artista de la estafa.

Asimismo, abandonado el enfoque unidireccional que se podía adivinar de la primera, la nueva trama da a ambos personajes la oportunidad de confrontar y enriquecer sus perspectivas de vida en esta jungla de asfalto (jamás mejor dicho):

 

“Judy, por supuesto, es una optimista que cree en el mantra de que en Zootopia ‘cualquiera puede ser lo que sea’, y Nick está convencido de que ningún animal puede escapar a su naturaleza. Naturalmente, se verán forzados a hacer equipo en un caso para encontrar una nutria desaparecida.” *

 
 

Y aúnque la reinterpretación de la luchar contra lo establecido puede no ser suficiente para sostener al filme como una innovación importante; Disney a acompañado a su propuesta con unos excelentes promocionales, tanto el trailer oficial –que lleva un par de meses en la red–, cómo los primeros vistazos al arte conceptual del proyecto.

Si la historia, por una extraña razón, no llena los estándares de la empresa, al menos el nivel visual asegura cautivar al público ante su fusión de la línea orgánica propia de la naturaleza y el patrón geométrico establecido en la arquitectura humana.

Escenarios tan icónicos de nuestra cultura masificada como la Gran Manzana o, en una escala más genral, la misma ciudad de New York, seguirán reconocibles en este filme pero con un estilo que compete al mundo salvaje pues ha sido diseñada por los mismos animales; un estilo que valdrá la pena apreciar.

 

Por su parte, en esta misma pauta del marketing, aunque celebridades como Jason Bateman (Horrible Bosses, 2011) y Ginnifer Goodwin (Once Upon A Time) forman parte del elenco que dará voz a los protagonistas; una gran cobertura por parte de los medios se ha dado al anuncio de que la cantante Shakira también prestaría su voz a uno de los personajes.

Como la mayoría de lo que Disney ha estado produciendo en los últimos años, Zootopia augura que en Marzo del 2016 tendremos una atractiva razón para asistir a los cines y deleitarnos una vez más con el arte de la animación en 3D. 


 * Wattercutter, Angela. “The Worldbuilding in Disney´s Zootopia looks amazing” in Wired. 08/14/15: http://www.wired.com/2015/08/zootopia-world-building/ Consultado el 23 de Octubre de 2015. 

 
 

¿Te gustó este artículo?

¡No te pierdas ninguno de nuestros posts! Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el artículo más reciente e información relevante a nuestros servicios.

 
 

También te puede interesar:


 

Referencias:

  • http://disney.wikia.com/wiki/Zootopia
  • http://www.bcdb.com/cartoon-info/151185-Zootopia
  • http://www.wired.com/2015/08/zootopia-world-building/
  • http://blogs.disney.com/oh-my-disney/music/2015/08/14/this-news-dont-lie-shakira-is-coming-to-a-disney-movie-near-you/
  • http://www.ew.com/article/2013/08/09/disney-animation-d23
2015Artinsideanimación, disneyComentario