TEMPORADA DE OSCAR: LAS NOMINACIONES A MEJOR A MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

00 Cortos Oscar 2018 800x450 72 DPI.jpg

Por AnimationFan

 
 
 

El año pasado en Artinside iniciamos con un breve catálogo de lo que estaba por venir en materia del largometraje animado: las expectativas de 2017 fueron altas y los productos que recibimos, en su mayoría, fueron satisfactorios.

Dándole un aire fresco al tópico de la nostalgia, los estudios de animación consolidados –tales como Disney o Pixar –lograron su cometido de seguir cautivando a su público meta; ya fuese con la creación de personajes entrañables o con la arriesgada introducción de mundos con un aura de hogar.

 
 "Moana". Un éxito para Pixar en el 2017.

"Moana". Un éxito para Pixar en el 2017.

Sin embargo, nos percatamos que entre tantas propuestas de alta comercialización la atención a otros sectores de este arte continúa reducida; y cuando sus propuestas se presentan en el formato del cortometraje, sin importar la compañía, lamentablemente pueden pasar inadvertidas.

 
 El próximo 4 de marzo del 2018 se llevará a cabo la entrega de los premios Oscar.

El próximo 4 de marzo del 2018 se llevará a cabo la entrega de los premios Oscar.

Por ello, y con motivo de los próximos Oscar a lo mejor de la animación, en AI News hemos decidido darle su merecido espacio a este formato; no con la revisión de las producciones que estén programadas para este año, sino con una invitación a que le des una oportunidad a los proyectos que se encuentran en la recta final para ser reconocidos como lo mejor de 2017.

 
03 Cortos Oscar 2018 800x450 72 DPI.jpg

"DEAR BASKETBALL" de Glen Keane y Kobe Bryant

Haciendo un homenaje a la estrella del baloncesto Kobe Bryant el reconocido animador de The Little Mermaid y Tarzan nos presentan en cuatro minutos el camino que recorrió este deportista para materializar su sueño, esto por medio de una carta de despedida como narrativa.


Sin duda un claro ejemplo de por qué Keane sigue siendo un pilar en la animación hoy en día, ya que el estilo de lápiz y pastel brinda una fluidez propia de la era dorada de Disney sin sentirse anticuado. No obstante, si nos referimos exclusivamente al contenido, quizás sea el menos fuerte de los contendientes ya que al tener como eje a un individuo específico el impacto puede verse mermado ante la calidad propagandística que se le podría atribuir.

  • ¿Dónde lo puedes ver? En la plataforma de YouTube ya se encuentra de forma íntegra como parte del homenaje a Bryant.

 

 
04 Cortos Oscar 2018 800x450 72 DPI.jpg

"LOU" de Dave Mullins y Dana Murray

Presentado como preámbulo a Cars 3, Pixar nos presentó a través de un personaje amorfo la posibilidad de resarcir el espíritu humano si estamos dispuestos a ver sus fallos a temprana edad, siendo el bullyng infantil el problema en este caso.

  • ¿Dónde lo puedes ver? Como es costumbre lo podrás encontrar en el material extra del DVD o Blu-ray de Cars 3 o, en su defecto, en YouTube también podrás encontrarlo completo.

 
05 Cortos Oscar 2018 800x450 72 DPI.jpg

"REVOLTING RHYMES" por Jacob Schuh y Jan Lachauer

Ejemplificando la popularización contemporánea del cuento infantil y su reinterpretación, este corto de 29 minutos basado en la obra de Roald Dahl, nos ofrece una historia entretenida y peculiar.

Superando el arquetipo que arrastran estos personajes, Schuh y Lachauner – de la mano de la cadena televisiva BBC –dan vida a la visión de este autor para darle dimensión y realismo a un mundo de fantasía.

  • ¿Dónde lo puedes ver? Lamentablemente es el único de los cortometrajes que no se encuentran en plataformas de video o el sitio oficial de BBC.

 
06 Cortos Oscar 2018 800x450 72 DPI.jpg

"GARDEN PARTY" de Victor Caire y Gabriel Grapperon

Tras lo amigable con todo público, Caire y Grapperon nos confrontan con un hilo conductor poco habitual: acercándose a lo sublime de lo grotesco con una animación hiperrealista de anfibios y lujo decadente Garden Party establece que el cortometraje no está limitado a las historias circulares o de fácil asimilación.
    

 
 
  • ¿Dónde lo puedes ver? Nuevamente la plataforma de YouTube nos permite apreciar este cortometraje en su totalidad.

 
07 Cortos Oscar 2018 800x450 72 DPI.jpg

"NEGATIVE SPACE" por Max Porter y Ru Kuwahata

Y como último, pero no menos importante, la creación en stop-motion de esta pareja de directores deja una nota agridulce con su frase de cierre que atañe en lo personal a su espectador.

Haciendo uso de la relación entre un padre y su hijo a través del arte del embalaje, la interacción entre individuos o la falta de ésta se ve expuesta y cuestionada con la aparente monotonía del protagonista. Sin duda, vale la pena verlo más de una vez para abstraer su riqueza interpretativa.

  • ¿Dónde lo puedes ver? Ingresa al sitio de cinema.arte.tv para encontrarlo, pero hazlo pronto ya que su exposición es por tiempo limitado.

 

¿Te gustó este artículo?

¡No te pierdas ninguno de nuestros posts! Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el artículo más reciente e información relevante a nuestros servicios.

 
 

 

También te puede interesar:


 

Referencias:

  • Kenny, Glenn. “Review: In These Oscar-Nominated Animated Shorts, Riverting Fairy Tales and Kitchen Rot”, 07/02/18. Consultado el 10/02/18.https://www.nytimes.com/2018/02/07/movies/oscar-nominated-shorts-review-animated.html

  • Oscar Nominiees, “Short Film (Animated)”, 2018. Consultado el 10/02/18. http://oscar.go.com/nominees/short-film-animated

Artinsideanimación, oscar1 Comment