SOCIALIZAR COMO PARTE DE NUESTRO PROCESO CREATIVO

 Fotografía:  rawpixel  en  Unsplash .

Fotografía: rawpixel en Unsplash.

Por Gudrun.

Un perfil no generalizado, pero sí mayoritario en nuestra área -de creaciones gráficas y mundos fantásticos- en cuanto a la personalidad, es que nos gusta la soledad. Es común que quienes nos decidimos por estas profesiones desde pequeños hayamos preferido nuestra propia compañía porque la sociedad nos representaba un reto.

Para mí es mucho más fácil dibujar a alguien que hablar con alguien.
— Pete Docter, Pixar

Así es como llegamos a sumergirnos en las historias que nos atraparon y en el mundo del dibujo, nuestro mundo. Siendo adultos es esa necesidad de alejarnos del bullicio, de las redes sociales, de la convivencia y el ataque masivo de los medios, incluso de la realidad. 

Sin embargo, podemos disfrutar tanto nuestra soledad como la compañía. Está bien querer estar solo y pasar días sin hablar con alguien, mientras creamos. Es válido. Pero no podemos permitir que un obstáculo se convierta en un impedimento. El socializar es necesario en todas las áreas y la nuestra no es la excepción. Trabajamos en equipo, debemos confiar en nuestros colegas e involucrarnos con ellos nos ayuda no solo a lo profesional, sino también en lo personal. Así es como creamos contactos, redes y amistades. 

Éramos los últimos en ser elegidos para el equipo de baseball, los chicos raros que se sentaban lejos y no hablaban a los otros.
— Pete Docter

Si estar solos nos ayuda a concentrarnos y es parte de nuestro proceso creativo, también puede serlo el formar lazos con la gente. Dentro de todos podemos encontrar a alguien que inspire una historia, o las características de un personaje que hemos estado buscando. También a esa persona que nos apoye en nuestro desarrollo, quien sabe qué podemos mejorar en nuestra animación o qué quitar para que funcione; incluso a ese alguien que sabe cómo y en dónde vender.

Sabemos que no todos nosotros nacimos con la habilidad de venta, y que por más que nuestros trabajos sean brillantes, si no aprendemos a darlos a conocer tampoco podremos venderlos. Desde luego siempre está el cuidar el derecho de autor antes de confiarle a alguien una de nuestras obras. 

En Artinside lo entendemos: estar solos es clave para la creatividad. Y aconsejamos: complementa tu soledad con un poco de compañía. 


Referencias:  

  • HAUSER, Tim. The art of Up, Disney Pixar. Chronicle Books, 2009.
2018ArtinsidedibujoComentario