Glosario

A

A/Av (Prioridad de Apertura)

Control que permite ajustar el valor del diafragma para que la cámara haga el ajuste al valor de la velocidad de obturación y se obtenga una exposición correcta.

 

Apertura

Orificio en la cámara a través del cual la luz llega al material sensible de la cámara.

 

B

Balance de Blancos

En fotografía y procesado de imágenes electrónicas, el "balance de blancos", "equilibrio de color" o "equilibrio de blancos" es un ajuste realizado por software que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual.

 

Barrido

Efecto que permite captar el movimiento de los objetos en una toma.

 

Bloqueo de Exposición (AE-L / *)

Cuando está pulsado el botón AE-L, la autoexposición y el balance de blancos se bloquean para que las fotografías que se tomen a continuación tengan la misma exposición y balance.

 

C

Compensación de Exposición

Mecanismo para sobreexponer o subexponer la toma de una fotografía para compensar las desviaciones que la cámara ejecuta en los modos programados (A/Av ó Tv/s).

 

D

Diafragma

Mecanismo que controla el valor de la apertura. Los valores más comunes son: /1,f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6, f/8, f/11, f/16, f/22.

 

Distancia Focal

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz. En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco. Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom. Dependiendo de la distancia focal, existen tres tipos diferentes de lentes: Angulares (6 a 35 mm), Normales (50mm), Medio Telefoto (80 a 135mm) y Telefoto (200 a 300mm).

E

Exposición

Cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen.

 

G

GIF

Graphic Interchange Format (GIF). 

 

H

Histograma

Gráfica que representa la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos (rojo, azul, verde) de la imagen.

 

I

ISO

International Standardization Organization. Indica el nivel de sensibilidad a la luz de la película o sensor.

 

J

JPEG

Joint Photographic Experts Group (JPG).

 

L

Luz Principal (Key Light)

Luz empleada en la iluminación de estudio para iluminar al modelo. Normalmente es la luz con la mayor intensidad de todas las empleadas en el estudio.

 

Luz de Relleno (Fill Light)

Luz empleada para iluminar las zonas de sombra que la luz principal no alumbra. Normalmente esta luz tiene una menor intensidad que la Luz Principal.

 

Luz de Contorno (Separation Light)

Luz empleada para separar al modelo del fondo, ya sea iluminando directamente la silueta del modelo o al fondo.

 

LL

Llave Alta

Es una composición fotográfica a base de las tonalidades donde la mayor parte de la imagen es clara y sólo una pequeña porción es oscura, logrando un equilibrio estético.

 

Llave Baja

Al contrario de la llave alta, la llave baja es una composición fotográfica a base de las tonalidades donde la mayor parte de la imagen es oscura y sólo una pequeña porción es clara, logrando un equilibrio estético.

 

O

Obturador

Mecanismo que controla la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara dependiendo del tiempo que exponga al sensor.

 

P

Paso

Aumentar o reducir un paso significa duplicar o reducir a la mitad la cantidad de luz que recibe el sensor o la película.

 

Pixel

Contracción de las palabras "Picture Element". Es la unidad más pequeña en una imagen digital. 

 

Profundidad de Campo

Cantidad de la imagen que se encuentra enfocada.

 

R

RAW

"Crudo" en inglés (CR2, NEF, DNG, etc.).   ¡NUEVO! 

 

S

S (Prioridad de Velocidad de Obturación en cámaras Nikon)

Control que permite ajustar el valor de la velocidad de obturación para que la cámara haga el ajuste al valor del diafragma y se obtenga una exposición correcta.

 

SLR (Single Lens Reflex)

Término designado a las cámaras que permiten visualizar a través del visor lo que el sensor registra a través del lente.

 

T

Temperatura del color

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

 

TIFF

Tagged Image File Format (TIF).

 

Tv (Prioridad de Velocidad de Obturación en cámaras Canon)

Control que permite ajustar el valor de la velocidad de obturación para que la cámara haga el ajuste al valor del diafragma y se obtenga una exposición correcta.

 

V

Valor de Exposición (Ev)

Ajuste en "pasos" para ajustar la exposición de una fotografía.