CREEMOS EN LO QUE HACEMOS

Fotografía de Bethany Legg en Unsplash.

Fotografía de Bethany Legg en Unsplash.

Por Gudrun.

En el artículo pasado Confiamos en lo que soñamos, hablamos de lo que estamos dispuestos a hacer para conseguir nuestras metas. El paso más importante para todo, es iniciar. Sirve poco el decir que deseamos hacer algo si no ponemos manos a la obra. ¿Qué sigue después de dar este primer paso?

Quiero ser animador. Necesito aprender a dibujar, a observar y entender el movimiento, el espacio, las luces... Me inscribo en clases especializadas. Son muchos temas, muchos elementos y términos; me dejan trabajo en casa, debo hacer más de lo que pensé y todo el tiempo hay que estar practicando. ¿Es esto lo que realmente quiero?

Sirve poco el decir que deseamos hacer algo si no ponemos manos a la obra.

Sí, si es mi objetivo. Sí, si planeo vivir de esto. Con todo este trabajo y entrega que la profesión -cualquier profesión- requiere, entra en juego la vocación y el compromiso con uno mismo, pues si algo nos apasiona haremos todo lo que implique obtenerlo, incluyendo las cosas tediosas o que no nos agraden tanto pero que son parte necesaria del proyecto.

Aquí aclaramos la parte en que toda profesión requiere de mucho trabajo y entrega, pues es común que al tratarse de las áreas artísticas se piense que será simple diversión sin mayor esfuerzo. Además, nuestro cerebro está acostumbrado a medir el esfuerzo que hace o hará de acuerdo a la recompensa final y qué tan inmediata sea. Pero, ya lo hemos dicho: aprender y ejercer requiere de mucha práctica y las recompensas que más deseamos tardan en llegar. Es por esto que recomendamos fijar metas cortas y alcanzables que, inevitablemente, nos llevarán a alcanzar la meta final, y su consecuencia será el convertirnos en profesionales.

Aprender y ejercer requiere de mucha práctica y las recompensas que más deseamos tardan en llegar.

Por ejemplo, en lugar de tomar como meta inicial ser animador, podemos tomar aprender a dibujar.

Finalmente, el creer en lo que hacemos es la respuesta a ¿por qué estás haciendo todo esto? Cada asignatura, curso y taller tiene una razón de existir. Cada ejercicio y hora de práctica es lo que nos llevará a cumplir nuestros objetivos, al resultado que siempre hemos buscado. Porque si no creemos en lo que hacemos, lo abandonamos; si creemos en lo que hacemos, lo logramos.

 
Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más.
— Thomas A. E.
 

Referencias:

  • Programación Neurolingüística (PNL): ¿qué es y cómo funciona? https://psicologiaymente.com/vida/programacion-neurolinguistica. Consultado el 4/07/19

  • Manifiesto Artinside. Consultado el 25/01/2019 https://www.artinside.com.mx/manifiesto


¿Te gustó este artículo?