EL ÓRDEN EN EL ARTE: EL GUIONISMO

 Fotografía: Jorge Martínez.

Fotografía: Jorge Martínez.

Por AnimationFan

 

El ser humano es creativo por naturaleza. Se pasa la vida generando ideas, herramientas y dilemas: el límite, citando al cliché, es la imaginación.

Pero en esta misma creación desmedida es normal que el concepto original se pierda, especialmente en el proceso de los artistas. Sin importar la plataforma que se escoja para plasmar dicha visión, el mensaje puede no resultar comprensible.


Como artista en formación, (pues estamos casi seguros que tus intereses giran entorno a alguna rama del arte), tienes una necesidad e inquietud por transmitir algo. Ya sea una emoción, una historia o una crítica, deseas que tus ideas sean escuchadas; pero, ¿sabes cómo hacerlo de forma efectiva?

Como artista en formación, tienes una necesidad e inquietud por transmitir algo.


Quizás ya lo hayas intentando, pero no termina por convencerte el resultado. Y no te alarmes, es muy común.

Algo que le sucede a las mentes más prometedoras de cualquier área es que no saben aterrizar su visión; ésto debido a que su línea de pensamiento está muy por delante del estándar y, lo que es más importante, olvidan como adecuarse nuevamente al código de su público.


Es aquí donde entra en función una parte del arte que, aún hoy en día, está buscando su merecido lugar: el guionismo. Pues si le das la oportunidad, te ayudará a superar dicho obstáculo.

Quizás tu primera impresión sobre esta palabra sea la escritura de diálogos y acotaciones, cual si fuera un libreto teatral. Y, si nos mantenemos parcos, no estás tan mal encaminado como aproximación. Pero en realidad es mucho más que eso.


La actividad del guionismo, por supuesto, culmina en la redacción de un mapa –casi como una serie de direcciones– pero su mayor impacto se encuentra en lo que no está plasmado en la hoja de papel final; en lo que genera en tu abstracción.

No sólo brinda el orden indispensable para moldear la idea original, también apoya en su evolución óptima a lo largo de su desarrollo.


Ya sea una comprensión más amplia de tu primera intensión, la profundidad de puntos que habías dejado desdibujados o el desarrollar la habilidad de cautivar a otros con lo que has creado, el guionismo hace una gran diferencia en el producto final.


No sólo brinda el orden indispensable para moldear la idea original, también apoya en su evolución óptima a lo largo de su desarrollo.


Si tu idea tiene una única dirección definida, la elaboración de un guión te puede facilitar el enriquecimiento de factores y ramificaciones no contempladas. Si, como es normal, tu idea se inspira en modelos previos, esta guía te ayudará a darle una identidad propia.


Y ni siquiera tienes que ser un artista per se, para beneficiarte de esta herramienta; gracias a su versatilidad puedes acoplarla a áreas como la oratoria o la planeación de otros proyectos.

En Artinside, te invitamos a visitar nuestra plataforma digital donde podrás encontrar el Taller de Guión, entre otros talleres que pueden ayudarte a contar tus historias de manera visual.

Sabemos que todo artista tiene grandes ideas, sólo necesita una pequeña guía para encontrar su propia voz.

ArtinsideguionComentario