EL DIBUJO EN LA INFANCIA Y SU PAPEL EN LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

  Fotografía:   Aaron Burden   @   Unsplash

Fotografía: Aaron Burden @ Unsplash

Por Gudrun

El dibujo ha acompañado al ser humano desde sus inicios como una de sus formas de expresión antes que la escritura.

Tan imprescindible para dejar huella de nuestro paso por el mundo y comprender nuestra evolución.

Una actividad que todos desde niños realizamos y que como adultos solo algunos continuamos. ¿Cuál es su importancia?

Es una expresión interna, que nos apoya al entendimiento de nuestro entorno. Dibujar a nuestra familia, mascota, los juguetes y nuestra vida cotidiana; se convierte en una válvula de escape cuando nuestras emociones y sentimientos aún no tienen nombre, haciendo nuestro lo que en un principio es ajeno a nosotros.

Una forma de percibir al mundo que nos rodea siendo nuevos en él. Tan importante que incluso existen profesionistas especializados en el estudio e interpretación de los dibujos infantiles, así como pruebas aplicadas a adultos que buscan comprender su comportamiento y conocer un poco más su historia a través de un dibujo.

 

El dibujo es una expresión interna, que nos apoya al entendimiento de nuestro entorno.
 

Los Primeros Auxilios Psicológicos buscan apoyar a una persona que atraviesa una situación crítica.

Ya sea una muerte, divorcio, pérdida de trabajo, agresiones físicas, asaltos, abusos psicológicos o físicos; nadie está preparado para atravesar una crisis ya sea personal o grupal.

Dentro de estas situaciones muchas veces hay niños involucrados y es importante saber cómo ayudarlos para que ese momento no se convierta en un estado de emergencia mayúsculo.

Una de las recomendaciones, además de la presencia estrecha de al menos uno de sus padres, es asegurarle al niño un ambiente con comodidad, descanso y la búsqueda de actividades relajantes.

Una muy importante es la de dibujar. La mente de los niños está llena de miedos y fantasías, los cuales son elementos base en la interpretación de lo sucedido.

 

Los niños van a dibujar sin que uno tenga que sugerirlo y es importante no reprimirlo. Sea o no una situación de emergencia el dibujo en edad temprana siempre es el mejor medio de comunicación.
 

Se le puede recomendar -nunca forzar- que dibuje lo que está sintiendo.  Así los niños se distraen con elementos de su mundo imaginario sin dejar de involucrarse.

La cuestión no es que olvide el conflicto, porque de ninguna forma lo hará, sino que mejore su capacidad de resiliencia.  

Los niños van a dibujar sin que uno tenga que sugerirlo y es importante no reprimirlo. Sea o no una situación de emergencia el dibujo en edad temprana siempre es el mejor medio de comunicación.

A través de sus trazos van a liberar sentimientos, expresiones y opiniones que de otra forma son incapaces o simplemente no se atreven a hacerlo.

Nuestro papel como adultos es no desanimar a los niños cuando dibujan, sin importar la forma de sus trazos que con el tiempo irá evolucionando junto con ellos.

Permitirles esta forma de expresión y si se convierte en algo importante para ellos, alentarlos a que continúen, aunque ya no sean niños.

 

Referencias

  • Coursera. Primeros Auxilios Psicológicos. https://es.coursera.org/learn/pap
  • Educación 2.0 https://educacion2.com/la-importancia-del-dibujo-en-los-ninos/

 

ArtinsidedibujoComentario