NOS COMUNICAMOS

Fotografía de Nik Macmillan en Unsplash.

Fotografía de Nik Macmillan en Unsplash.

Por Gudrun.

Algo esencial para todo ser vivo es la comunicación. Específicamente en los humanos, nos ha permitido el desarrollo de nuestra sociedad. Es parte de nuestro día a día y sin ella simplemente dejaríamos de existir.

Resulta tan necesaria y común que le restamos importancia y en ocasiones no sabemos cómo practicarla de manera correcta. Existen muchos factores que afectan nuestra comunicación, incluyendo que vivimos en una era electrónica, con pantallas de por medio, o porque estando frente a frente somos presas de cierto nerviosismo, vergüenza y omisiones.

Existen muchos factores que afectan nuestra comunicación.

Todos los tipos de comunicación son válidos e importantes en su contexto. El objetivo es vincularnos, interactuar e intercambiar información y conocimientos.

Insistimos en dar mayor importancia a la comunicación presencial, pues en esta encontramos los más grandes elementos que nos dan pauta de una comunicación efectiva: tono de voz, contacto visual y lenguaje corporal.

Nos sentimos abrumados si hablamos con gritos, si no hay contacto visual nos sentimos ignorados; si queremos escuchar a alguien mientras nos sentamos desparramados en la silla y la cabeza colgando, no estamos poniendo la atención necesaria e incluso estamos faltando al respeto. Todo esto resulta en malos entendidos, poca productividad, conflictos, falta de compromiso y finalmente deserción.

¿Cómo se practica la comunicación en Artinside?

Iniciemos con nuestra misión: formar creadores. Esto se logra a través del aprendizaje y lazos que nos permiten conectar con los alumnos de manera que el conocimiento permanezca en ellos como experiencia.

Lo más importante para generar estos vínculos es la empatía. Si tomamos en cuenta que quien está frente a nosotros es una persona con sentimientos, con una historia y un por qué de sus acciones, nos será más fácil conectar. Emisor y receptor toman ambos roles, por lo que la comprensión y el respeto deben ser mutuos. Si se nos permite expresarnos y al mismo tiempo sabemos escuchar, la confianza será una consecuencia.

Desde el momento en que cruzan nuestra puerta, la bienvenida y con ella el saludo son muy importantes. Hacerles notar que están en lugar seguro, con los principios básicos de educación es nuestro primer paso.

Antes de ser nuestros alumnos son personas con identidad autónoma, decididas a convertirse en artistas, el grupo que en general, tiene una sensibilidad mayor. Esto es lo que reflejaremos en nuestras obras, pero también en nuestro día a día. Lo que nos da motivo para preguntarles cómo se encuentran y si hay algo en lo que podamos apoyarlos. Son de nuestro interés sus metas, sus objetivos, sus sueños y poder ser parte de ellos como ese lugar que a todos nos hubiera gustado tener cuando nos preparábamos académicamente.

Si algo no queda claro no podemos avanzar hasta solucionarlo.

Porque nos importan como esos seres autónomos y no como un número más, porque nos concierne su desarrollo y la exteriorización de todo aquello que los pueda estar bloqueando, para así hacer equipo y alcanzar sus metas.

Durante las clases la comunicación debe ser coherente, por lo que vamos con los temas de uno en uno y siempre poniendo el ejemplo, realizando los ejercicios junto con los alumnos. Si algo no queda claro no podemos avanzar hasta solucionarlo. No los dejaremos a la deriva, que para eso toman clases presenciales. Si buscaran ser autodidactas no acudirían a nosotros.

No nos limitamos a dar órdenes o algo parecido a una receta. Vamos más allá generando experiencias. Además de información y conocimientos, lo que hacemos aquí es un intercambio de sentimientos.

«…todo acto o incluso su ausencia es comunicativo.»

-Oscar Castillero

Psicología y mente

 

Referencias:

  • Camacho, Rubén. Comunicación empática: qué es y cómo puede mejorar tu vida. Consultado el 19/09/19. https://psicologiaymente.com/social/comunicacion-empatica

  • Castillero, Oscar. Comunicación efectiva: 24 claves de los grandes comunicadores. Consultado el 19/09/19. https://psicologiaymente.com/social/comunicacionefectiva

  • Castillero, Oscar. Comunicación empresarial: tipos, características y errores comunes. Consultado el 19/09/19. https://psicologiaymente.com/organizaciones/comunicacion-empresarial

  • El proceso de comunicación. Consultado el 23/09/19. https://campus.usal.edu.ar/mod/book/view.php?id=24678&chapterid=10521

  • Herrera, Karen. Pierde el miedo a hacer preguntas, preguntar es bueno, 25/07/2018. Consultado el 27/08/19. https://kueski.com/blog/estilo-de-vida/pierde-el-miedo-a-hacer-preguntas-preguntar-es-bueno/


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