PROTEGIENDO NUESTRAS OBRAS: EL DERECHO DE AUTOR.

Fotografía de Debby Hudson en Unsplash.

Fotografía de Debby Hudson en Unsplash.

Por Gudrun.

Cuando dibujamos, escribimos una historia, animamos, moldeamos, o tomamos una foto, estamos creando. Al crear usamos diversos materiales para plasmar nuestras ideas. Esas ideas son producto de nuestro intelecto, creatividad y esfuerzo; de nuestras vivencias, de nuestro espíritu y nuestro sentir. Como consecuencia, toda creación nuestra es reflejo de nosotros mismos, de nuestra esencia.

Parte de nuestra formación como creadores es saber cuidar de nuestras obras. No podemos crear algo y soltarlo al mundo desprotegido, esperando reconocimiento y respeto. Es probable que en algún momento sea adjudicado a alguien más o usado con fines comerciales de los cuales no estamos obteniendo ningún beneficio.

Toda creación nuestra es reflejo de nosotros mismos, de nuestra esencia.



Es importante aclarar que las obras que podemos proteger bajo derechos de autor son únicamente obras originales. No podemos registrar obras que hayamos usado para practicar copiándolas de otro artista. Cuando hagamos eso, siempre debemos dar créditos a su autor original y nunca buscar ganancias económicas ni reconocimiento por algo que no hicimos.

El derecho de autor en sí mismo, nace a partir de que creamos algo, y en un mundo ideal, todos lo respetarían; sin embargo, existen personas que pueden plagiar trabajos, modificarlos, copiarlos y adjudicárselos para obtener ganancias económicas. El mayor riesgo que corren nuestras obras gracias a la globalización y las redes sociales, es que por su inmediatez apenas las terminamos ya las estamos compartiendo con el mundo. Así miles de casos donde el artista pide apoyo a sus seguidores para solicitar a alguien que le den el crédito correspondiente o deje de lucrar con sus creaciones.

El derecho de autor en sí mismo, nace a partir de que creamos algo, y en un mundo ideal, todos lo respetarían; sin embargo, existen personas que pueden plagiar trabajos.



Por tanto, es muy importante registrar nuestras obras para que el derecho de autor sea reconocido ante el Estado. En México, el organismo encargado de este proceso es el Instituto Nacional del Derecho de Autor https://www.indautor.gob.mx. Este registro tiene una duración de la vida del autor y cien años a partir de su muerte.

Podemos registrar toda creación artística, como guiones, animaciones, ilustraciones, personajes, historias, dibujos, esculturas y demás; de forma individual o como una colección.

En Artinside recomendamos que, si una obra tuya es original y muy importante para ti, es mejor registrarlas antes de subirla a las redes, venderla, o publicarla en cualquier medio. Acércate a nosotros, te podemos orientar para realizar este proceso.

 
 


«Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas.»
-Victor Hugo

 
 

Referencias:

  • Instituto Nacional del Derecho de Autor. Consultado el 13/02/2020 https://www.indautor.gob.mx


Próximos Cursos y Talleres

 
 

También te puede interesar:


 

¿Te gustó este artículo?

 
2020ArtinsidePublicadoComentario