DIBUJO, EXPRESIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL

 Fotografía:  Honey Fangs  en  Unsplash .

Fotografía: Honey Fangs en Unsplash.

Por Gudrun.

A diario tenemos vivencias que afectan positiva o negativamente nuestro desempeño en el trabajo y el resto de nuestras actividades.

De la forma en que respondamos a esas vivencias y la importancia que les demos dependerá el resultado que se verá reflejado a manera de sentimientos y emociones.

El dibujo y su manera gráfica de expresión es un medio de catarsis muy efectivo.

La creación de historias, el diseño de un personaje y su animación, siempre, siempre, van a llevar una parte de nosotros. Basta con presenciar una de nuestras clases del Taller de Guion: las historias creadas, sean del género que sean, siempre llevarán una anécdota personal escondida o evidente.

La creación de historias, el diseño de un personaje y su animación, siempre, siempre, van a llevar una parte de nosotros.

Está comprobado que nuestras decisiones se basan más en lo que sentimos que en lo que pensamos. Básicamente, la emoción nos lleva a la acción.

Podemos hacer el ejercicio de recordar las veces que más felices nos hemos sentido, o las decisiones que tal vez no hubiéramos tomado si las pensáramos mejor.

Recuerdos que quedaron en nuestra memoria debido al estado emocional que nos provocaron y que, de otra forma, pudieron pasar desapercibidos para nuestra mente y no los recordaría.

Aquí la importancia de saber reconocer emociones propias, educarlas y entenderlas.

Al tener dominio sobre las nuestras, la lógica tiene más oportunidad de entrar en la acción; podemos entender emociones ajenas, ser más empáticos y así ser capaces de canalizar nuestras respuestas a las metas que en equipo o en individual nos fijamos.

Claro que esta educación emocional debe iniciar desde que somos niños, pues es cuando apenas le estamos poniendo nombre a lo que sentimos y así es cuando mejor podemos entenderlo, como cualquier otro tema.

Así se entrelazan lo que ya hemos tratado en artículos anteriores sobre el dibujo en la infancia y el desarrollo de la inteligencia emocional.

El entendimiento de nuestro entorno y nuestras emociones se ven plasmados en nuestros lienzos.

Dibujar es el mayor apoyo para nosotros que como artistas y creadores tenemos una constante exploración interna y la expresamos de manera gráfica.

El entendimiento de nuestro entorno y nuestras emociones se ven plasmados en nuestros lienzos.

La recomendación de Artinside está en dibujar siempre que nos veamos desbordados por nuestras emociones, no únicamente cuando la práctica, el trabajo o un proyecto lo requiera.

Nos puede sorprender el alivio que puede brindarnos un dibujo donde descargamos nuestras emociones o el resultado visual de un dibujo eufórico.

 
 

« Hay pintores que transforman el sol en un punto amarillo, pero hay otros que, con la ayuda de su arte y de su inteligencia, transforman un punto amarillo en el sol.»

-Picasso

 
 

Referencias:  

  • ¿Qué es la inteligencia emocional? Consultado el 15/11/18 https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

  • GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional. Penguin Random House, 2018


¿Te gustó este artículo?

 
2018ArtinsideComentario