INSPIRACIÓN MUSICAL

 Fotografía:  Malte Wingen  en  Unsplash .

Fotografía: Malte Wingen en Unsplash.

Por Gudrun.

Repasemos nuestra rutina cuando vamos a dibujar: Preparamos nuestro lugar, la silla, elegimos el material, nuestras referencias, una taza de té o café y desde luego la música que nos acompañará.

Es cierto que el silencio también juega un papel muy importante al momento de crear, pero también es cierto que la música se ha convertido en una compañía indispensable para los creadores.

Música y dibujo son lenguajes distintos unidos por el concepto del arte.

Por un lado, la música es intangible y de efectos inmediatos sobre nuestras emociones y por el otro, el dibujo, completamente gráfico, requiere de mayor análisis para su interpretación. ¿Qué sucede cuando no solo somos espectadores sino también creadores?

Música y dibujo son lenguajes distintos unidos por el concepto del arte.

La música tiene un efecto de empatía sobre quien la escucha, y si lo hacemos mientras creamos y dibujamos, resulta un impulso a nuestra imaginación y creatividad.

Al inicio de la actividad, la música nos relaja. Después, dependiendo el género y lo que buscamos dibujar, nos permitirá encontrar equilibrio entre el sentimiento que nos genera y las imágenes auditivas que se forman en nuestro cerebro para poder interpretarlas de manera gráfica.

Si nos vamos a la fisiología, la música activa ambos hemisferios de nuestro cerebro, al analizar y generar ideas, sintetizar y desarrollando la visión espacial. Elementos necesarios al momento de dibujar.

Cuando escuchamos música inconscientemente hacemos una inspección íntima de nuestras emociones, y como ya lo hemos mencionado, lo que dibujamos es el reflejo de nuestra esencia.

La música favorece el entendimiento de esas emociones y sentimientos, impulsando nuestra forma de expresión.

Propicia el entendimiento de nuestro mundo interior y nos ayuda a crear un puente de comunicación con el mundo exterior.

Cuando escuchamos música inconscientemente hacemos una inspección íntima de nuestras emociones

Mezclando música y dibujo encontramos una forma de catarsis. La música rearmoniza nuestro interior y el dibujo lo exterioriza, permitiendo incluso que comprendamos o superemos situaciones que habían permanecido arraigadas en nuestro inconsciente.

Es por esto que todos los que estamos en el área de las artes y somos creadores, encontramos en la música no solamente un gusto sino también una herramienta para desarrollar nuestras habilidades.

Sea cual sea el género que nos motive, la música siempre es una buena idea para una fuente de inspiración inagotable.

 

Referencias:

  • El poder psicológico de la música. Consultado el 20/09/18 https://psicologiaypsicoterapia.com/poder-musica

  • LACÁRCEL, Moreno Josefa. Psicología de la música y emoción musical. Consultado el 21/09/18 revistas.um.es/educatio/article/view/138/122

  • Cómo nos transforma la música. Consultado el 21/09/18 https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/como-nos-transforma-la-musica

 

¿Te gustó este artículo?