¿QUÉ HACER ANTE LA ESCASEZ DE IDEAS?

Fotografía:  Alexandru Goman  en  Unsplash .

Fotografía: Alexandru Goman en Unsplash.

Por Gudrun.

Todos los creadores tenemos un proceso creativo personalizado, pero, también hay algo constante: en algún momento nos quedamos sin ideas. A parte de evitar entrar en pánico, ¿cómo podemos solucionarlo?

La temida hoja blanca, o el lienzo vacío son grandes retos cuando no sabemos qué haremos o cómo lo haremos. Más cuando se tiene la idea de que ya todo está hecho. Lo primero es respirar profundo y evitar desesperarnos. Recordar que la frustración es una respuesta natural y es pasajera.

Hay tantas motivaciones como ideas, la clave está en saber cómo llegar a ellas sin sufrir de más.

Después viene hacer una pausa. Si nos forzamos a obtener una idea nada más porque sí, lo único que vamos a lograr es estar de mal humor. No se trata de sentarnos mirando al vacío y esperar a que la inspiración trabaje. Al contrario. La inspiración es respuesta a diversas motivaciones. Nuestro trabajo está en encontrar las nuestras; que, si bien una le funciona a nuestro compañero, no tiene por qué funcionarnos a nosotros y viceversa. Hay tantas motivaciones como ideas, la clave está en saber cómo llegar a ellas sin sufrir de más.

En esta época las redes sociales ocupan gran parte de nuestro tiempo. Resultan útiles en distintas formas. En la búsqueda de inspiración vemos a nuestros artistas favoritos o trabajos anónimos que nos agradan y pueden aportar método e ideas. Lo importante en este proceso no es copiar, eso lo dejamos para cuando estamos practicando, dando siempre el crédito correspondiente. Pero, cuando lo que necesitamos es generar ideas, copiar no es una opción. Nuestra ética de creativo no lo puede permitir. Cuando tenemos mucho por hacer y nos quedamos encerrados en las redes sociales –viendo memes y videos de perritos-, resultan ser únicamente una distracción y gran pérdida de tiempo. Llegados a este punto debemos tener autocontrol y alejarnos de cualquier dispositivo que nos distraiga.

El lugar en el que trabajamos es muy importante. ¿Está ordenado o es un caos que solo nosotros entendemos? De nuestra personalidad dependerá lo que nos funciona. Pasa que, si alguien con muy buenas intenciones arregla nuestro escritorio, nuestra forma de trabajar se ve entorpecida porque no sabemos dónde quedó nuestro material. O, al contrario, si ya está muy desordenado no podemos continuar.

Aquí hay dos ejercicios buenos para la motivación: uno es tener nuestro ambiente de trabajo como lo necesitamos y otro es relajar nuestra mente mientras lo arreglamos adecuadamente. Realizar tareas diferentes a nuestra profesión nos ayuda a despejarnos. Ya sea cocinar, lavar, pasear a nuestra mascota o limpiar la casa son tareas perfectas para ese propósito.

La música también tiene un papel importante para el desarrollo de ideas. Si tiene letra puede distraernos de nuestros pensamientos, o motivarlos. Y si es instrumental puede adormecernos o activarnos, podemos probar ambas y ver cuál nos conviene según nuestra intención. Te recomendamos nuestro artículo sobre inspiración musical.

Cuando tenemos mucho por hacer y nos quedamos encerrados en las redes sociales –viendo memes y videos de perritos-, resultan ser únicamente una distracción y gran pérdida de tiempo.

¿Hay niños en nuestra familia? Serán de gran ayuda en nuestros bloqueos mentales. Jugar con ellos o incluso platicarles sobre el trabajo que nos espera por resolver es muy útil. Los niños siempre tendrán una respuesta a cualquier complicación. Si nos sirve o no ya será cuestión de lo que estamos buscando.

Salir a caminar es un ejercicio obligatorio para los artistas. En las calles encontramos historias, objetos, personajes y ambientes que en el interior no tenemos. Además de reducir el estrés y proporcionarnos lugares alternativos para trabajar.

Hagamos estos y tantos ejercicios más que se nos ocurran para generar ideas, incluyendo leer y ver películas. Pero, no dejemos a un lado las fechas límite. En Artinside te recomendamos explorar distintos métodos cuando no estás bajo presión de una entrega. Tener dominados nuestros tiempos, prácticas y habilidades, nos permitirán fluir de mejor forma en las ideas cuando más lo necesitemos.

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.»

-Picasso

 

Referencias:

  • Beat It: How to Crush Writer’s Block With These 10 Delicious Tools. Consultado el 6/12/18 https://neilpatel.com/blog/beat-it-how-to-crush-writers-block-with-these-10-delicious-tools/


¿Te gustó este artículo?

2018ArtinsideinspiraciónComentario