PROPÓSITOS DEL CREATIVO 2019

Fotografía:  Green Chameleon  en  Unsplash .

Fotografía: Green Chameleon en Unsplash.

Por Gudrun.

Comienza un nuevo año y además de desearles lo mejor, queremos compartir con ustedes los propósitos que en Artinside tenemos y consideramos necesarios para que nuestra evolución como creadores y artistas sea la mejor.

PRACTICAR DIARIO

Algo que escuchamos frecuentemente es que quienes dibujan bien son talentosos, que nacieron con ese don y que quienes no lo tienen no podrán desarrollarse en esta área.

El secreto para cualquier actividad que nos atraiga es la práctica. No es necesario haber nacido en familia de artistas ni tener un hada madrina que nos regale la habilidad. Si, en el caso de quienes nos gusta dibujar y crear historias, conocemos los fundamentos para hacerlo (https://www.artinside.com.mx/articulos/realmente-necesito-las-bases), la práctica diaria y mucha paciencia serán suficientes.

OBSERVAR NUESTRO ENTORNO

Ya estamos practicando diario y uno de los elementos importantes es la observación. Quedarnos con imágenes mentales o digitales nos limita mucho. Hay que salir a caminar –dejando el celular en casa- y observar lo que encontramos en el exterior. Gente, animales, edificios, naturaleza, objetos… cosas que vemos a diario, pero no observamos. La diferencia es gigante. Podemos llevar con nosotros una libreta y un lápiz. Garabatear un poco lo que vemos o incluso escribir sobre los detalles que vamos descubriendo.

ESCRIBIR A MANO

Estamos viviendo en una época de tecnología digital, pero lo que hagamos sin ayuda de ésta quedará registrado en nuestro cerebro mucho más fácil por simple vivencia directa. Como acabamos de decir, si observamos nuestro entorno y anotamos los detalles en una libreta, lo que escribamos tendrá mayor pregnancia en nuestra mente. (https://www.artinside.com.mx/articulos/por-que-tecnicas-ilustracion)

REGISTRAR NUESTRAS OBRAS

Sabemos que puede ser un proceso tedioso, pero por favor, antes de subir un trabajo original a las redes sociales, protéjanlo. Tenemos historias de a montón donde por flojera no lo hacen, comparten el trabajo y en unos meses están buscando ayuda para pedirle a otra persona que bajen la copia que hicieron, o que pongan créditos del artista, o que dejen de cobrar por algo que no es original. Y todo ese enojo y angustia pudo ahorrarse con el registro de derecho de autor.

Ser autocríticos (https://www.artinside.com.mx/articulos/autocritica-como-necesidad-creativa)

Un bonito ejercicio. Ver pros y contras de nuestras creaciones de manera objetiva nos llevará a su constante evolución.

ALEJARNOS DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES

Televisión, celular, tabletas y demás aparatos son de gran ayuda, pero también de gran distracción. ¿Les suena la palabra procrastinación? Debemos reconocer cuando navegamos en internet por entretenimiento o como herramienta de trabajo. Ver televisión es bueno también para alentar la creatividad; sin embargo, cuando llevamos cinco capítulos de una serie y mucho trabajo pendiente, no es de gran ayuda.

APRENDER A USAR LAS REDES SOCIALES A NUESTRO FAVOR

En ocasiones estamos scrolleando en las redes sociales por simple inercia, sin poner real atención a lo que vemos. Si aprendemos a usarlas para difundir nuestro trabajo resultan una gran herramienta. Debemos conocer las políticas de uso, qué pasa con los derechos de autor y las tarifas de publicación para aprovecharlas al máximo.

NO REGALAR NUESTRO TRABAJO

Si se trata de un compromiso personal una obra original es el mejor regalo. Pero, si alguien nos lo pide sin querer pagar un precio justo, es mejor decir que no. Alguien que no sepa valorar nuestro trabajo nunca será buen cliente. No será un intercambio por promoción, ni por práctica. Cobrar por trabajar es lo más normal, aunque disfrutemos del proceso –que curiosa y tristemente eso no es tan común-. Además, de esta forma promovemos el respeto al trabajo artístico. No son solo dibujitos. Es práctica, dinero, material, clases, tiempo y corazón.

ACTUALIZAR NUESTRO PORTAFOLIO

Nunca sabemos cuándo será necesario mostrarlo. Por esto es mejor mantenerlo actualizado que entrar en pánico y estrés por tener que hacerlo en el momento.

LEER MUCHO, LEER MÁS

Aunque en esta área de animación y dibujo somos mayormente visuales, la lectura nos proporciona un infinito de estimulación imaginativa. Nunca alguien podrá leer todos los libros existentes y futuros, así que busca el tema del que estás trabajando y lee. Luego busca libros sobre temas de tu interés y sigue leyendo.

DORMIR BIEN

Eso de que para ser creativo y que llegue la inspiración hay que desvelarse es simplemente un mito. Es verdad que llegada la noche hay más silencio y por esto la concentración es mayor. Si encontramos el ambiente adecuado para trabajar y nos organizamos para realizar todas nuestras tareas en tiempo y forma, dormir bien es posible. Reconocer también nuestros límites físicos y saber decir que no cuando un trabajo nos va a sobrepasar, es necesario. No te desveles porque los demás dicen que si eres buen artista eso es lo que pasa. Duerme bien porque tu salud lo requiere.

 
 
 
 
 

«No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos.»

–Jean Paul Marat

 
 

Referencias:

  • Artículos Artinside. Consultado el 26/12/2018 https://www.artinside.com.mx/articulos/

  • Instituto Nacional del Derecho de Autor. Consultado el 26/12/18 https://www.indautor.gob.mx


¿Te gustó este artículo?