TRABAJO EN EQUIPO

 Fotografía: Jorge Martínez.

Fotografía: Jorge Martínez.

Por Gudrun.

«No te preocupes, yo lo hago.»

¿Cuántas veces hemos dicho esta frase al trabajar en equipo, o peor aún, nos la han dicho?

Básicamente lo que quiere decir es que no hay confianza en quien trabaja con nosotros, o ,de manera inversa, no confían en nosotros para realizar alguna tarea.

Sabemos que, como creadores, dibujantes, animadores, ilustradores, y un largo etcétera nos gusta tener tiempo a solas para desarrollar nuestra creatividad, y que a veces nuestras mejores ideas y la inspiración llegan en ese momento.

Pero siempre llega el punto en el que necesitamos la colaboración de más personas para que nuestro proyecto salga adelante. En el mundo de las producciones –como en la vida- es indispensable el trabajo en equipo. Es la formación de un grupo que trabajará para obtener una meta común. Romantizando la idea, hablamos de nuestro proyecto y no mi proyecto.

Debemos aprender a lidiar con el sentido de competencia, ya que estamos dentro de un mismo equipo y todos trabajamos para un mismo fin.

Por supuesto que al inicio no todos estarán de acuerdo con la solución propuesta para llegar a la meta, pero, todo fluye mejor gracias a la comunicación. Sin comunicación se dan cosas por entendidas, se toman decisiones individuales y se crea el caos.

Para esto son necesarias las reuniones donde el equipo se pone de acuerdo con el camino que tomarán y se asignan roles y tareas. Si es necesario crear equipos más pequeños se crean, si es necesario contactar servicios externos se contactan, pero siempre con la decisión grupal. Esto no quiere decir que si somos parte de un equipo y nos ausentamos o no cumplimos con nuestra parte todo deba detenerse hasta el momento de nuestro regreso. Se van a tomar decisiones y nos debemos apegar a ellas para no entorpecer el proceso. Al presentarse un problema todos debemos estar dispuestos a apoyar y participar en propuestas de solución.

Al presentarse un problema todos debemos estar dispuestos a apoyar y participar en propuestas de solución.

Debemos aprender a lidiar con el sentido de competencia, ya que estamos dentro de un mismo equipo y todos trabajamos para un mismo fin, no para demostrar quién es el mejor; esto en ocasiones lleva a dejar de lado el proyecto y concentrarse en una guerra de egos.  

Otro punto importante además de la comunicación es la confianza. Si el proyecto es nuestro queremos que todo salga a la perfección. Y si estamos colaborando ya mencionamos que es igualmente nuestro. Por lo tanto, vamos a trabajar en él de la mejor forma posible. Y lo mismo esperamos de los demás colaboradores, pues el trabajo se convierte en una estafeta que pasa de mano en mano hasta que llega a la meta.

 
 

«Hay tantos personajes en esta película que fue difícil para todos sentarse en una habitación a evaluar todo. Así que trabajamos en equipos más pequeños, con los supervisores departamentales de cada personaje trabajando juntos para que todos estuvieran en la misma página. […] Es una gran película y estaría fuera de control si no confiamos el uno en el otro.»

Cory Loftis sobre Zootopia

 
 

Referencias: 

  • 10 claves del trabajo en equipo. Consultado el 06/08/18
  • https://www.entrepreneur.com/article/267144
  • JULIUS, Jessica. The art of Zootopia. California, Chronicle Books LLC, 2016
 

¿Te gustó este artículo?

 
2018ArtinsideComentario